home-buttonINCIO

home-buttonCONTACTO

home-buttonINGLÉS

encuesta

¿Está de acuerdo con la firma del Convenio UPOV 91?


No
Desconozco la información btn-vtr encusta-btm
topbanner
MUJER TRABAJADORA

En esta sección usted encontrará las noticias más relevantes vinculadas al trabajo de la mujer, además de documentos de género, presentaciones, testimonios de operarias, con la finalidad de ser una vitrina informativa respecto de las graves falencias laborales con las que deben lidiar las mujeres en la industria.

Dirección del Trabajo flexibiliza plazos para fiscalizar aplicación de Ley de igualdad salarial

Dictamen postergó hasta el 19 de enero del 2010 las modificaciones que deben realizar las empresas a su reglamento interno, requerimiento fundamental para la Ley de igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, que comenzó a regir desde el pasado sábado 19 de diciembre. Diario Financiero, 23 de diciembre de 2009.

Chile's salmon farming controversy

Por Giuliana Furci, encargada del programa de salmonicultura de Fundación Terram, publicada en The Salmon Farm Monitor.

Más vale ahora que nunca

Columna de opinión de Alejandro Salinas, director Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, publicada en el Diario La Estrella de Chiloé, el 12 de octubre de 2007.

Dirigentas denuncian persecución sindical

Una vez que concluyó el proceso de huelga legal de los trabajadores de Conservas Dalcahue S.A, Codalsa, la empresa de capitales españoles despidió a 10 personas, de las cuales ocho eran miembros del sindicato. La gran mayoría de ellas, mujeres. Prensa OLACH, 11 de octubre de 2007.

Como una experiencia inolvidable, los trabajadores de la empresa Conservas Dalcahue S.A, Codalsa, mayoritariamente mujeres, califican la huelga que protagonizaron meses atrás, en el marco del proceso de negociación colectiva.

Una oportunidad en la que el frío, el viento y la lluvia no importaron a las decenas de mujeres que se desempeñan en la conservera, las que lucharon incansablemente para mejorar en cierto modo sus condiciones laborales, recibiendo un enorme respaldo de la comunidad dalcahuina.

Sin embargo, esa lucha, que se extendió por cuatro días, aparentemente les ha traído consecuencias, principalmente a las dirigentas del sindicato “Dignidad Chilota”, quienes en diálogo con el OLACH, indicaron que una vez finalizada la huelga legal, la empresa de capitales españoles, aplicó medidas arbitrarias.

sponsors