CONTACTO     INGLÉS
 
INICIO
OLACH
SALA DE PRENSA
AGENDA
TESTIMONIO
COLUMNAS DE OPINION
VITRINA GENERO
LEGISLACION LABORAL
LEGISLACION AMBIENTAL
DOCUMENTOS
BALLENAS
PURE SALMON CAMPAIGN
SALMON-DIALOGUE
CAMPAÑAS
PROGRAMA RADIO OLACH
ARCHIVO BOLETINES
LINKS DE INTERES
BUSCADOR ESPECIFICO

¿Está de acuerdo con la firma del Convenio UPOV 91?

No
Desconozco la información
 
Mil doscientas concesiones acuícolas permanecen a la espera en la Región de Magallanes Imprimir E-Mail

Para el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, la expansión de la industria salmonicultora hacia la Región de Magallanes es una imperante necesidad. No obstante, hoy en esta  zona se encuentra congelada la entrega de concesiones, a la espera de la zonificación del borde costero. Aqua.cl, 9 de agosto de 2010.

Es más, la propia autoridad reconoció, en su última visita a la zona, que "en todas partes donde existen condiciones naturales para que se desarrolle esta actividad, se pueda hacer (...). Magallanes, en particular, presenta condiciones para esta industria", afirmó a El Pingüino.

Por su parte, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, reconoció que al menos 1.200 concesiones acuícolas están a la espera de ser aprobadas y que esto será de vital importancia para el desarrollo de la región y para la creación de nuevas fuentes de trabajo.

De acelerarse estos procesos, Kusanovic dijo, hace pocos días, que "nos aumentará la cantidad de mano de obra existente en la zona, donde la masa de trabajadores bordea las 74 mil personas. Con estos nuevos puestos de trabajo podríamos bajar a la mitad ese número, de todas formas, alcanzando una tasa de desocupación baja", precisó

El plazo para definir las áreas aptas para la acuicultura vence el 8 de abril de  2011. Actualmente, se está trabajando en la regulación del borde costero, donde se busca consensuar los sectores turísticos, mineros y pesqueros. En la oportunidad, la autoridad también subrayó que "cada una de las áreas va a ser evaluada con un uso preferente, dependiendo de la utilidad que tenga".

En todo caso, Kusanovic dejó en claro que será clave el resguardo ambiental en cada uno de los desarrollos acuícolas, pues "es demasiado relevante para el éxito de este gran emprendimiento, sobre todo, en el tema de la distancia entre los barrios".

Interesados

Invertec es una de las empresas entusiasmadas en ingresar a Magallanes con nuevas operaciones de salmonicultura, de hecho ya han solicitado concesiones y piensan que es el área de expansión natural para la acuicultura chilena.

Algunas de las empresas que han presentado estudios de impacto ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), relacionados con la salmonicultura en Magallanes, desde el 2007 son: Nova Austral S.A., Acuimag S.A., Empresa Pesquera Edén Limitada y Mainstream Chile S.A.



 
< Anterior   Siguiente >

Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé / Errázuriz Nº 209 Ancud, Chiloé fono: (56) (65) 629684
Diseñado por GatoNaranja
Oxfam Internacional El canelo de Nos Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Fundacion Terram